También dijo que advirtió a Castillo actos de corrupción de sus sobrinos
José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), aseguró que Rubdel Oblitas Paredes, sobrino del presidente Pedro Castillo, le exigió que destituya a Gustavo Bobbio Rosas, entonces jefe del gabinete se asesores de la DINI, y ahora ministro de Defensa.
Fernández dijo que rechazó acatar el pedido: “Mañana mismo ese señor ya no está aquí (me dijo). Yo lo puse porque sabía que era un hombre incorruptible. Primero me pidió la cabeza de Bobbio y luego los S/100 soles”, señaló.
También narró que dicho sobrino del mandatario le exigió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.
“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, aseguró.
Fernández Latorre también aseguró que Rubdel Oblitas, en presencia del exministro de Defensa Walter Ayala y Henry Shimabukuro (investigado por el caso ‘Gabinete en las sombras’), le solicitó medio millón de dólares para la contratación de un asesor ruso experto en inteligencia.
“Para contratar un asesor de procedencia rusa con conocimiento en inteligencia que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares y que cuando vengan esos 30 millones iban a devolver el medio millón de dólares. Eso a mí me lo ha pedido, no un tercero, sino directamente ese señor”, manifestó.
Fernández Latorre sostiene que advirtió al presidente de la República sobre los actos de corrupción de su entorno más cercano y lo alertó sobre los movimientos extraños de Bruno Pacheco y los integrantes del ‘Gabinete en las sombras’.
Karelim López había acusado Rudbel Oblitas de corrupción en el MTC
Como se recuerda, La República inform en marzo 2022, que Rudbel Oblitas, señalado por Karelim López como uno de los operadores de la asignación de contratos de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), visitó al exsecretario general de dicho despacho Mario Rubio Uriarte. También lo hizo su hermana, Fany Oblitas Paredes. Ninguno de ellos es funcionario público y les permitieron ingersar solo po ser los sobrinos del presidente Pedro Castillo, lo cual es un acto irregular, de sometimiento y possible corrupción y tráfico de influencias perpetrado por los funcionarios públicos que recibieron a los sobrinos.
Dichos sobreinos de Castillo son hijos de Lelis Paredes, cuñada del mandatario y son chotanos. Rudbel Oblitas Paredes ingresó en el MTC el 2 de agosto del 2021. El 6 de agosto, se reunió con el presidente Castillo, según el registro de visitas de Palacio de Gobierno. Tiene registradas 12 visitas.
Los días 16, 17, 18, 19 y 21 de agosto del mismo año, su hermana Fany Quispe Paredes también estuvo en Palacio de Gobierno. Unos días después, el 24 de agosto, tuvo una reunión en el MTC. Al igual que su hermano Rudbel Oblitas Quispe, también ingresó a Palacio de Gobierno en 12 ocasiones.
Tras estas revelaciones, Walter Ayala, exministro de Defensa, rechazó lo dicho por José Fernández Latorre, quien dijo que Ayala fue testigo presencial, junto con Henry Shimabukuro, del pedido de dinero en efectivo de Rubdel Oblitas Paredes, para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.