Tras el escándalo por los derroches en buffets de S/ 80 por persona que se servían en el Congreso una o más veces al día con el pretexto de realizar sesiones plenarias, el abogado Javier Adrianzén interpuso una denuncia penal ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

 

cerdo tragon

 

El denunciado es el presidente del Congreso, José Williams, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. Williams, según el programa “Cuarto poder”, es responsable de firmar una adenda para que en lugar de menús de 15 soles se ofrezcan buffets de 80 soles por persona.

Está incluido en la denuncia el representante del consorcio que brinda servicios de alimentación al Congreso, Marko Rafael Polo Castillo, y los que resulten responsables de la suscripción de la adenda que modifica al contrato 014-2022-AAJ-OLCC-CR.

Derroche tras derroche

No sólo se trata de los buffets, sino que el desayuno pasó de  S/4,20 a S/31,00; el almuerzo, de S/15,93 a S/80,00. El letrado y excandidato de Acción Popular acusa a Williams Zapata de ·concertar para elevar el precio del alimento más de cinco veces en pocos meses y defraudar millones al Estado·.

  • Recurro a su despacho, como fiscal, investigue la comisión del delito de colusión en agravio del Estado ante la contratación millonaria por parte de José Daniel Williams Zapata y Marko Rafael Polo Castillo en la compra de buffet de desayuno, almuerzo y cena a precios exorbitantes; conforme lo faculta el artículo 1.° del Código Procesal Penal”, argumenta la denuncia, citada por La República.

Como si fuese poco, la empresa Polo & Sons's International Poli-Service, que forma parte del consorcio que provee de comida al Congreso, fue inhabilitada por  tres años por presentar un certificado falso sobre manipulación de alimentos durante un proceso de selección convocado por la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en 2013.