El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su, informó que su defendido se entregará a la justicia estadounidense el viernes 21 de abril, acatando lo dispuesto por el juez Thomas S. Hixson.

 

Alejandro Toledo 53

 

“El viernes el expresidente Toledo se va a poner a disposición del juez. Conforme ha ordenado el juez Hixson, se va a poner a disposición de las autoridades americanas para que continúe la extradición”, declaró a RPP.

Sostuvo que el exmandatario “tenía un habeas corpus que en segunda instancia no se había resuelto a nivel de la Corte en California y aparte un pedido de medida cautelar que fue desestimado”, por lo cual  la defensa de Toledo solicitó una revisión extraordinaria que permitió un plazo de 14 días para presentar sus alegaciones.

Precisó que, de acuerdo con lo dispuesto por el juez Hixson, una vez vencido este plazo no se iba a realizar “una nueva audiencia, sino simplemente iba a emitir un decreto para que ejecuten (el proceso de extradición)”.

El abogado manifestó que no es voluntad de su representado fugarse de Estados Unidos ni pedir asilo en alguna embajada. “Él ha estado cumpliendo lo que el juez ha ordenado”, precisó.

Sobre los delitos que se le acusa, el abogado refirió que el expresidente “nunca ha reconocido participación ni conocimiento de las actividades criminales que ha realizado Josef Maiman con Jorge Barata”.

“El expresidente me ha manifestado en reiteradas oportunidades que no sabe cuál ha sido el manejo que ha dado cada ministro de su sector. Él ha confiado en sus colaboradores, como lo denomina él, y si existen algunos actos de corrupción, el presidente no conoce, no sabe”, declaró el abogado.

En ese sentido, señaló que, una vez llegado al Perú, Toledo seguirá el debido proceso y no responsabilizará a otras personas ya que no tiene conocimiento de lo sucedido.

Finalmente, sentenció que durante el juicio, posterior a la etapa de control de acusación, se podrá ver las pruebas materiales que enfrentarán las acusaciones de dos colaboradores.