El expresidente Alejandro Toledo llegará este domingo al Perú después de haberse entregado este viernes 21 a las autoridades estadounidenses para cumplir la orden de la justicia de ese país, que cumple con el pedido de extradición solicitado por nuestro país.
El exmandatario deberá responder por las acusaciones de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de los ladrones de la empresa brasileña Odebrecht.
Toledo, quien permanece en custodia de las autoridades estadounidenses, será transportado al Perú en el vuelo LA 535 de Latam Airlines Perú, según informó RPP.
Tras su llegada al Perú, Toledo sería recluido en el penal Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, según lo que probablemente decida una junta calificadora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), como adelantó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.
“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, había dicho Toledo a EFE antes de entregarse, en declaraciones desde su departamento ubicado en la localidad de Menlo Park, en la Bahía de San Francisco.
“Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta”, dijo.
Alejandro Toledo huyó a los Estados Unidos en 2017, después que el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, revelara los supuestos acuerdos ilícitos con el exmandatario para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.