El expresidente Alejandro Toledo arribó esta mañana al Perú cumpliéndose la extradición solicitada por las autoridades peruanas a los Estados Unidos. La aeronave que lo transportó llegó aproximadamente a las 07:00 h.

 

Alejandro Toledo extraditado

 

El exmandatario deberá responder a la justicia peruana por casos de corrupción que se le imputan por la concesión de la obra de la Carretera Interoceánica Sur.

Por dicho caso la Fiscalía demanda al Poder Judicial imponerle 20 años y seis meses de prisión por los delitos de pignoración de bienes o lavado de activos y colusión, cometidos supuestamente al cobrar 35 millones de dólares por en sobornos a los ladrones de la constructora brasileña Odebrecht  obtener la concesión de la carretera Interoceánica Sur.

Tras su llegada, fue conducido para los exámenes de salud ordinarios a los que son sometidos los reos antes de su internamiento.

El proceso sobre la Carretera Interoceánica lo retomará el juez Richard Concepción, quien está a cargo del mismo.

El exmandatario partió pasadas las 11 de la noche de ayer del aeropuerto de Los Ángeles, California, tras haber pasado unas horas en dicho terminal, hasta donde fue trasladado vía aérea también desde San Francisco.

Desde su partida de San Francisco, Toledo fue custodiado por personal policial estadounidense y de la Interpol, quienes, al llegar al aeropuerto Jorge Chávez, lo entregaron a la Policía Nacional y al Ministerio Público peruanos.

El Instituto Nacional Penitenciario, a través de su junta de calificación, determinará a qué establecimiento penal será derivado Toledo.