Asegura el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y explica que dicho fallo va en contra de los estándares jurisprudenciales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La sentencia competencial del Tribunal Constitucional (TC), sobre la demanda presentada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, vulnera, entre otros, los derechos a la independencia funcional y al pleno ejercicio de la función pública de los jueces electorales, en tanto permite que sean sometidos a control político, aseguró el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Consideró que dicha sentencia va en contra de los estándares jurisprudenciales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Esa vulneración convierte en ilusoria cualquier posibilidad de defensa interna porque no procedería ningún amparo contra las decisiones del Congreso y porque los miembros del Poder Judicial que decidan otorgar tal amparo podrían ser sometidos a investigación”, refirió.
Durante su ponencia “Relevancia de la independencia de los órganos jurisdiccionales”, brindada en la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH), Salas Arenas resaltó que este es un tema fundamental para la democracia, por cuanto los jueces no pueden estar sometidos a control político, sino jurídico.
En ese contexto, dijo que la justicia electoral debe ser independiente de cualquier otro poder del Estado, porque esa es la garantía esencial que debe prevalecer para las funciones del JNE.
Convenios
En Huánuco, el presidente del JNE también participó en la suscripción de un convenio con la CSJH orientado a desarrollar y promover actividades conjuntas en el ámbito académico, referidas a la capacitación en temas de derecho electoral y gobernabilidad, entre otros de interés común.
El acuerdo, destinado a permitir una mayor eficiencia y cumplimiento en los servicios que ambas entidades prestan, dentro de sus respectivas competencias, fue suscrito por el director central de Gestión Institucional del JNE, Daniel García Vásquez, y el presidente de la CSJH, Jaime Gerónimo de la Cruz.
En horas de la mañana, asimismo, el JNE suscribió un convenio similar con la Universidad de Huánuco con el objetivo de promover relaciones de cooperación académica, formativa y de investigación, con la inclusión de contenidos académicos que fortalezcan la cultura democrática y electoral.
Dicho documento, que además plantea unir esfuerzos en actividades para el fortalecimiento de la democracia a nivel regional y nacional, fue rubricado igualmente por García Vásquez, y el rector de dicha casa de estudios, José Antonio Beraún Barrantes.