El Poder Judicial impuso la condena de 23 años de cárcel a Vladimiro Montesinos Torres por el asesinato de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Mariella Barreto Riofano, quien fue descuartizada viva por haber revelado el plan para asesinar periodistas que mantenían una línea independiente frente al dictador Alberto Fujimori, entre ellos, César Hildebrandt.

 

mariella barreto

 

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, a cargo de la jueza Miluska Cano, impuso la misma condena por este caso a Martín Rivas, integrante del Grupo Colina y pareja de Barreto.

Para obtener justicia, los deudos debieron esperar 26 años después que apareciera el cuerpo de Barreto, quien fue descuartizada viva, según la necropsia de ley.

El Poder Judicial también condenó a Edmundo Sánchez Noiriega y Domingo Salinaz Zuzunaga, a 15 y 8 años de cárcel, quienes también participaron del secuestro, asesinato y descuartizamiento de  Barreto, quien al momento del crimen tenía 28 años, en 1997.

Los años de sentencia  deben computarse desde la fecha en que estos delincuentes fueron encarcelados. Montesinos fue recluido en 2001, y de Martín Rivas en 2002.

El Poder Judicial absolvió a Nicolás de Bari Hermosa y a Juan Yanqui Cervantes; e impuso una reparación de 500 mil soles a favor de los herederos de Barreto.

 

v montesinos keiko fujimori

 

Como se recuerda, Barreto y su compañera Leonor La Rosa, entregaron documentos clasificados a la prensa sobre los asesinatos que cometió el Grupo Colina (como la matanza de La Cantuta) y los que planeaba cometer contra periodistas que no se sometían al dictador Fujimori.


Como lo mostraron diversos vídeos, durante la dictadura fujimorista Vladimiro Montesinos, asesor principal de Fujimori, se reunía en una sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con representantes de diversos medios de comunicación, en especial televisivos donde filmaba la entrega de millones de dólares para que estos medios no sólo sean serviles al dictador, sino para que difundan basura que destruya los valores, además de cortinas de humo, entre otros actos despreciables a los que se prestaron conocidos periodistas y sujetos con notoriedad en la televisión.

Mariela Barreto y Santiago Martín Rivas tuvieron una hija. Después Barreto se comprometió con el suboficial lmer Valdiviezo, a quien reveló todo lo que sabía de Martín Rivas.

 

Artículo relacionado

Fujimorismo descuartizó viva a Mariella Barreto por salvar a César Hildebrandt