Aprovechando de que tiene en sus manos el Fondo Editorial del Congreso, el fujimorismo y sus aliados publicaron un panfleto sobre la Constitución destinado a escolares que no sólo es propaganda fujimorista, sino que defiende el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Se trata del texto “Constitución Política del Perú para escolares”, el cual según dicen los fujimoristas, busca explicar la importancia y puntos relevantes de la Constitución de 1993, redactada en plena dictadura de Alberto Fujimori.
Es una grotesca utilización de los recursos de todos los peruanos en propaganda política, perpetrada aprovechando que el fujimorismo controla la Mesa Directiva del Congreso y el Fondo Editorial del Congreso. Una vez más el fujimorismo no sabe lo que es ética ni vergüenza.
El panfleto contiene viñetas de color defendiendo el autogolpe del 5 de abril de 1992. Para mayor burla hasta incluyen una ilustración del delincuente Alberto Fujimori y dicen: “El presidente Alberto Fujimori dejó sin efecto la Constitución de 1979 un 5 de abril, a fin de devolvernos la paz y la reconstrucción de la economía del país. Esta medida permitió que el país superara aquellos problemas que amenazaban a todos los peruanos y se retomara la tranquilidad en el territorio nacional”.
En otro punto se refieren al mensaje del autogolpe leído por el delincuente Alberto Fujimori a nivel nacional diciendo que fue un momento “que dio un giro histórico” al país.
El Fondo Editorial del Congreso de la República es controlado por la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, antes dirigida por Martha Moyano y ahora por Hernando Guerra García, fujimoristas sumisos a Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”.
El último 10 de agosto, la Mesa directiva ratificó que el manejo del Fondo Editorial permanezca en manos de la primera vicepresidencia para el periodo anual de sesiones 2023 – 2024. Con ello, se ratificaría a Milagros Takayama como jefe de la institución. La excongresista y abogada fue una de las que apoyó la teoría sin pruebas del supuesto fraude electoral promovido por Keiko Fujimori tras su derrota en la segunda vuelta del 2021.
La República “intentó acceder a la publicación completa de la ‘Constitución Política del Perú para escolares’ apelando a la Ley de transparencia y acceso a la información pública, pero el Fondo Editorial se negó a entregar el texto argumentando una supuesta vulneración a los derechos de autor, aunque se expuso que los fines eran de fiscalización desde la prensa. Hasta el cierre de la nota, el caso se encuentra en apelación ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP), cuya instancia —adscrita al Ministerio de Justicia— admitió a trámite la apelación recaída en el expediente N.º 02518-2023-JUS/TTAIP. Actualmente, se encuentran a la espera de los descargos de la institución dirigida por Milagros Takayama”, señala dicho medio.
Se ocupan de propaganda y no de que los escolares aprendan Historia
Así, en lugar de promover una enseñanza escolar de la Historia con verdades, se dedican a producir estos panfletos de apología del delincuente Fujimori. A la vez, no se ocupan de restaurar en los colegios los cursos de Historia del Perú, Historia Universal, Geografía y Educación Cívica, tan necesarios para combatir la ignorancia en los niños y jóvenes.