El colombiano Percy Coromoto Matos, quien purga una condena de 18 años de prisión por delito de narcotráfico, aseguró que la jueza Emma Benavides, hermana mayor de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides, pedía dinero por la liberación de narcotraficantes.

 

Patricia Benavides Vargas 4

El exasesor Jaime Villanueva dijo que Patricia Benavides, cuando asumió el cargo, realizó cambios en la instancia fiscal que investigaba a su hermana, a fin de librarla de una posible condena, hecho que ya era conocido desde designación de Benavides en el cargo.

La solicitud de dinero de la jueza Emma Benavides se realizó a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez. “Para irnos a comparecencia [pedían] 150,000 dólares”, declaró al programa Cuarto poder.

La jueza Emma Benavides era investigada por la fiscal Bersabeth Revilla, del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, por presuntamente cobrar sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico, entre los que destacan Roberto Gómez Herrara —alias 'Huevo'— y López Quispe.

Coromoto Matos narra que entregó a Revilla Corrales mensajes de voz y audios que grabó cuando hablaba con el abogado Mendoza Pérez. Las pruebas apuntan a la jueza Emma Benavides, mencionada bajo el seudónimo de ‘La doña’, por lo cual, con estos elementos de convicción, la fiscal encargada de la investigación ofreció a Percy Coromoto la opción de convertirse en colaborador eficaz y reducir su condena entre 10 a 11 años.

Cuarto poder indica que Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación acusado de formar parte de una organización criminal, ha detallado que, frente a ese hecho, Patricia Benavides hizo cambios en la instancia fiscal que investigaba a su hermana a fin de librarla de una posible condena y a sólo un mes de asumir el cargo, sacó del caso a Bersabeth Revilla por una supuesta baja productividad; sin embargo, su rendimiento entre 2019 y 2021 fue, según IDL-Reporteros, notable.

En lugar de Revilla, colocó al fiscal supremo provisional Uriel Terán, que, de acuerdo con el dominical, buscó en enero al colombiano Percy Coromoto en el penal de Ancón II para planearle una nueva oferta de colaboración eficaz.

“Cuando él me dice que me va a rebajar únicamente dos años, yo no firmo nada, porque ese no fue el propósito, eso no fue lo que habíamos hablado”, explica Coromoto.

Pero estas operaciones en la sombra también fueron realizadas directamente por la propia Patricia Benavides, según Jaime Villanueva, quien detalla que ella usaba el aplicativo de mensajería Signal con el alias de “Vane” desde un teléfono móvil informal. ¿Qué podemos esperar del hampa si la propia fiscal de la Nación usa un teléfono informal? ¿Por eso combaten la proliferación de estos teléfonos?

Según Hildebrandt en sus trece, Percy Coromoto denunció en una carta que el fiscal Uriel Terán, designado por Patricia Benavides, realizó acciones para frustrar su colaboración eficaz en caso de la jueza Emma Benavides.

Lo cierto es que el fiscal supremo provisional solicitó al Poder Judicial, en febrero pasado, el archivo de la investigación contra la hermana de la exfiscal de la Nación supuestamente por falta de evidencias para formular acusación penal.

Este lunes 11 de diciembre, a partir de las 9.30 a. m., el juez Juan Carlos Checkley realizará la audiencia para revisar el requerimiento.