El fiscal supremo Pablo Sánchez, antes de dejar el cargo de titular interino del Ministerio Público, dispuso la reposición de Marita Barreto, quien había sido retirada de su cargo por Patricia Benavides.
La fiscal Marita Barreto fue restituida este lunes en su cargo decoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), mediante resolución del fiscal supremo Pablo Sánchez, quien antes de declinar en el cargo de Fiscal de la Nación interino, firmó este documento para permitir el retorno de Barreto y así ella pueda seguir con sus funciones.
“Nombrar a la abogada Marita Barreto Rivera como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándola como en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder y como Coordinadora del referido equipo fiscal con retención de su cargo de carrera” dice la resolución suscrita por Sánchez Velarde.
El nombramiento y designación de Marita Barreto tendrá vigencia desde el día de su juramentación hasta el 30 de junio del 2024.
En la resolución también se precisa que la medida fue adoptada “en atención a la actual coyuntura nacional” de las últimas semanas y además dispone concluir la encargatura por excepción de la coordinación del Eficcop al abogado Fredy Gutiérrez Crespo, Fiscal Adjunto Superior. Este documento debe ser publicado en las Normas Legales de El Peruano para oficializar la decisión.
Marita Barreto fue separada del cargo por la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el lunes 27 de noviembre tras la ejecución del operativo “Valquiria V” en el que se detuvo al asesor Jaime Villanueva, investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder por presuntos hechos ilícitos vinculados a congresistas con la ahora suspendida titular del Ministerio Público.
Sobre las expresiones de Benavides contra Barreto la semana pasada, entrevistada por RPP, respondió que no busca “entornillarse” en el cargo. “Yo no reclamo entornillarme en ningún cargo. Muy por el contrario, cuando la señora fiscal de la Nación me propone que, por mis capacidades, que ‘era la mejor’, que me ‘quería tener a mi lado’, que quería que sea ‘una fiscal suprema’ y que trabajar a su lado en su despacho, le dije que no”, dijo.
“Yo no la investigo. Eso es una grave falsedad. Yo jamás podría investigar a la señora fiscal de la Nación, porque no es mi competencia. Es falso esa posición y que lamentablemente muchos, que seguramente desconocen las leyes y el derecho, replican”, manifestó.