El Congreso aprobó la eliminación de la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) modificando la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias, conforme a tres modalidades, una de ellas es elección por los afiliados y no afiliados, otro por afiliados y otro por delegados.
La forma de elección por delegados es empleada en países comunistas como Cuba, donde el resultado es que las mayorías tienen burlado el acceso a los altos cargos políticos porque los delegados eligen siempre a los mismos dinosaurios enquistados en el poder.
En el caso peruano tenemos a muchos partidos donde no hay democracia, pues el fundador es prácticamente el dueño de la agrupación política y decide o negocia por dinero los cargos de postulación a la Presidencia y el Congreso.
En el Pleno lograron 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones.
Asimismo, el texto establece que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado constitucional de derecho.
Las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) es una reforma aprobada por la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, vigente desde el 2019 que establecía que las votaciones primarias se realicen bajo un solo modelo: contemplando la participación de todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política.
Las PASO en el país fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19 y por pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su adecuada ejecución.
Los partidos más podridos votaron por la eliminación de las PASO ayer: Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular.
Los partidos políticos que respaldaron esta aberración, en el último proceso electoral eligieron a sus candidatos a través de la modalidad de asamblea de delegados: los afiliados eligen a sus delegados y estos luego definen quiénes serán los candidatos. Así surgieron esperpentos en las elecciones, como Keiko Fujimori, César Acuña, y en Podemos Perú, donde el único aspirante fue Daniel Urresti, impuesto por el dueño y fundador del partido José Luna Gálvez.