Por acción de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Lima, el Poder Judicial condenó a 18 meses de prisión preventiva a Amilcar Gómez Amasifuen y otros 8 implicados en el ‘Caso Madre Mía’, por delito de desaparición forzada de personas en agravio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.

 

Ollanta Humala 123

Los militares condenados son Tobias Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Limber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grandez, Segundo Padilla Santillan, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.

El lunes 4 de diciembre la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una diligencia simultánea en 6 ciudades del país como parte del operativo Cuervo, por el caso Madre Mía. Como resultado, se detuvo al exsuboficial del Ejército del Perú, Amílcar Gómez Amasifuén, en el centro de Tarapoto, región San Martín, y fue trasladado a una dependencia policial, según el Ministerio Público.

A Gómez Amasifuén se le acusa de haber sobornado a Jorge Ávila Rivera, quien en 2017 señaló que se le pagó US$4.500 para que negara que el expresidente Ollanta Humala Tasso fuera el ‘Capitán Carlos’, como se le identificaba al jefe de la base de Madre Mía en 1992.

Los delitos de los procesados incluyen las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en la base militar de la localidad de Madre Mía, al norte de Perú, que Ollanta Humala Tasso comandaba en los 1980 y 1990.

En 2006, durante la campaña electoral de Humala Tasso, el ciudadano Ávila Rivera sostuvo que los asesinatos de su hermana, Natividad Ávila Rivera, como de su cuñado, Benigno Sulca Castro, fueron ordenadas por el ‘Capitán Carlos’, seudónimo que, aseguró Gómez, usaba todavía Humala siendo candidato presidencial, pero en ese año, cuando se le abrió un proceso penal al expresidente por los presuntos delitos de desaparición forzada, secuestro y extorsión, Rivera negó la implicancia de este, lo que ocasionó que no fuera procesado.