Tras las críticas y advertencias acerca del proyecto de ley por el que se podría amedrentar a los colaboradores eficaces y favorecer al hampa, el congresista Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) anunció el retiro de su iniciativa, denominada Ley que modifica el código penal para garantizar el principio de presunción de inocencia en el proceso penal y la eficiente administración de justicia.
Quiróz anunció que envió un oficio a la Oficialía Mayor del Congreso para solicitar el retiro de dicho proyecto, que establecía que los aspirantes a la colaboración eficaz que mientan, imputándole un delito o la pertenencia a una organización criminal a terceros, sean sancionados con una condena que podría alcanzar hasta los seis años de cárcel.
El especialista en derecho penal Andy Carrión, explicó el proyecto limitaba los procedimientos de colaboración eficaz y se enviaba un mensaje dirigido a quienes opten por acogerse a esta figura tras admitir su participación en un delito o estructura criminal.
“Esto naturalmente impactaría negativamente en los procedimientos que se llevan adelante, ya que el fiscal no es que tome ciegamente la información que le brinda el colaborador, sino que tiene que desplegar actos de corroboración. Afectaría los casos porque ya el colaborador estaría bajo amenaza y no podría brindar toda la información que finalmente va a ser filtrada por la fiscalía competente”, dijo a La República.
Además se indicó que la iniciativa legal debía ser contextualizad, debido a que se presentó en un momento clave, en el que la imagen del Congreso se veía afectada por las declaraciones y aportes de información del aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien fungió de operador de Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, para el presunto canje de votos en el Parlamento, al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Villanueva se acogió a la colaboración eficaz tras ser detenido preliminarmente a fines de noviembre y pasar 10 días en la Prefectura. Según fuentes de la Eficcop, el conocido como el ‘Filósofo’ dijo que aceptaría su participación en la red criminal de Patricia Benavides y que brindaría información. “Yo todo lo que hice fue por orden de ella (Patricia Benavides). Yo no me voy a ir preso por culpa de ella. Yo voy a decir la verdad”, aseguró.