Se le acusa de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública
El Ministerio Público solicitó una condena de 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo en el caso del intento de golpe o rompimiento del orden constitucional perpetrado el 7 de diciembre de 2022.
La solicitud fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Al Castillo se le imputa la comisión de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
La fiscalía también ha pedido 25 años de prisión para la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betsy Chávez, y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.
Similar pena viene siendo solicitada para los oficiales de la Policía Nacional Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
Además, la fiscalía ha comprendido al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el delito de rebelión. Para él se solicita una pena de 15 años de prisión.
El 7 de diciembre de 2022, mediante un mensaje a la Nación, el entonces mandatario Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso y la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de otras instituciones autónomas.