Al igual que a Fujimori, se le imputa el asesinato de seis campesinos en enero de 1992, ejecutado por el grupo paramilitar Colina.

Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del régimen de Alberto Fujimori, se acogió al mecanismo procesal de conclusión anticipada en el proceso que se le sigue por los casos Caraqueño-Pativilca y La Cantuta, aceptando los cargos por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada, que le imputa el Ministerio Público.

 

fujimori montesinos

La audiencia se realizó este lunes, correspondiente al juicio oral en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, a cargo de la magistrada Miluska Cano López.

En la audiencia participó el exdictador Alberto Fujimori, en calidad de imputado por el caso Pativilca.

Por los delitos cometidos, el Ministerio Público solicita 25 años de cárcel contra los imputados.

La magistrada consultó a los acusados si se acogen a la conclusión anticipada, y el abogado de Montesinos, Arturo Visurraga, anunció que había conversado con su patrocinado y que él mismo iba a contestar por su decisión y lo hizo diciendo “sí, acepto. Cuando la magistrada le indicó si aceptaba la imputación penal y la reparación civil que se le está solicitando, Montesinos asintió.

Su abogado Visurraga especificó la pena que le correspondía a su patrocinado y solicitó que la pena se tenga por computada por el “tiempo mayor de detención que tiene mi patrocinado en un penal. Esto es a la fecha de más de 22 años 7 meses, que es un término mayor al que le corresponde a la pena concreta”,  Esto descontando el beneficio premial, indicó.

La jueza Cano López programó la audiencia en la que se sentenciará a Montesinos Torres por este caso para el próximo miércoles a las 11:00 h.

Por otro lado, cuando se le hizo la misma consulta a Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, este respondió con una negativa.  “No nos vamos a acoger a la conclusión, queremos demostrar la inocencia del señor expresidente en cada acto que vaya a hacer la digna sala”, sostuvo, mientras que Fujimori respondió: “No me voy a acoger a la conclusión anticipada”.

Como se sabe, el exdictador siempre alega ser “inocente”, pese a las evidencias.

Riera fundamentó los recursos de nulidad a favor de su patrocinado “por el pedido de excepción de naturaleza de acción” y cuestionó la acusación del Ministerio Público sobre la autoría mediata y el término “lesa humanidad” en la imputación.

La representante del Ministerio Público señaló que, lesa humanidad, “se ha aplicado el principio de control de convencionalidad para efectos de aplicar el derecho penal internacional”, como el Estatuto de Roma, “donde se recogen estos conceptos que ya existían y se encontraban reconocidos internacionalmente en el momento de los hechos”, sostuvo.

“El marco normativo internacional en materia de derechos humanos y el contexto de lesa humanidad se encuentra conforme a ley y no se vulnera el principio de legalidad pues se ha tipificado debidamente la conducta que se imputa a los acusados en la descripción típica de los delitos de asesinato y desaparición forzada dándoles el contexto de lesa humanidad existente, reconocido internacionalmente”, agregó.

La jueza Cano López dispuso tener por fundamentados los recursos de la defensa, y elevar dichos pedidos a la Corte Suprema de Justicia.