El Poder Judicial (PJ) ordenó el archivamiento de los expedientes sobre dos procesos penales abiertos contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, en los cuales se le acusaba de los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones en agravio del Estado, correspondientes a su gestión en el cargo de presidente regional de Moquegua.
A cargo del proceso se encuentra la jueza Margarita Salcedo, quien resolvió dichos casos a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche de la Fiscalía Superior Penal para que se declare el sobreseimiento o archivo de estos expedientes.
“Estando que, por mandato legal, ante la ratificación del requerimiento de sobreseimiento efectuado por el Fiscal Superior, el juez debe proceder a emitir el auto de sobreseimiento respecto de dichos hechos ilícitos, de conformidad al artículo 346.3 del C.P.P, por tanto, corresponde a esta judicatura proceder a su emisión, máxime si el titular de la acción penal es el Ministerio Público”, señala el requerimiento, citado por RPP Noticias.
Archivados estos dos expedientes, queda todavía pendiente el caso por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado por el cual el fiscal Germán Juárez Atoche pidió al Poder Judicial que se imponga a Vizcarra 15 años de prisión. Este proceso, a cargo de la misma jueza se encuentra en etapa intermedia o de control de esta acusación fiscal como acto previo para determinar si el caso ingresa a la fase de juicio oral.
Como se recuerda, se abrió la investigación del referido caso en marzo de 2021, por declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Juárez Atoche sobre presuntos sobornos que habría recibido el expresidente cuando fue Gobernador Regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al “Club de la construcción” a cambio de la adjudicación Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región.