La ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos rechazó que en su gestión haya tenido influencia el periodista Gustavo Gorriti, según habría declarado el exasesor del Ministerio Público Jaime Villanueva, en su testimonio en calidad de colaborador eficaz.
“En mi gestión no tuvo influencia”, subrayó a RPP. “No fui defendida por el señor Gorriti”, aseguró, y dijo que, por el contrario, Gorriti le “echó la culpa” por el allanamiento de la sede del Instituto de Defensa Legal, ONG donde labora el periodista.
Ávalos indicó que Gorriti nunca la llamó para que retirara al fiscal Rafael Vela del equipo especial para el caso Lava Jato. “Eso es mentira”, sentenció.
“En mi gestión no he tenido comunicación con el señor Gorriti; eso es falso”, enfatizó.
La ex fiscal de la Nación negó además haber solicitado a Rafael Vela “no hacer nada” sobre las declaraciones de un exministro del gobierno de Martín Vizcarra sobre presuntas irregularidades relacionadas con el exmandatario.
En cuanto al fiscal Vela, Ávalos indicó que lo que él le solicitó extender las facultades del grupo especial Lava Jato para tratar ese asunto, pero con el fin de que a este declarante lo investigara el fiscal Germán Juárez y no otro, pues así lo había pedido esa persona.
“Jamás he dicho que no se investigue; solo dije que no le correspondía hacer eso a Juárez”, recalcó y explicó que pidió que su caso lo viera el subsistema de fiscales anticorrupción y no el grupo especial. “No le quité competencias” como se dijo en su momento, insistió.