La Contraloría General de la República (CGR) rechazó las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia de la CGR y sostiene que Otárola está “desinformando” a la ciudadanía sobre la labor de la CGR.
Mediante un comunicado, la CGR explica que publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en los que se puede comprobar que dicha afirmación es tendenciosa.
Agrega que los recursos públicos que administra esta entidad están destinados a la realización de servicios de control que, como es de conocimiento público, “ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, así como el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado”, manifiesta.
“Por ello, hemos puesto a disposición de la ciudadanía un portal web que permite acceder a toda la información de las consultorías en el Estado; sin embargo, solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados. El no cumplir con esta obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles”, señala.
La CGR reafirma su compromiso “indubitable de llevar adelante el Megaoperativo de Consultorías en el Estado, anunciado hace dos días por el Contralor General.”
Como se sabe, en una conferencia de prensa, Otárola sostuvo que si de transparencia se trata, se puede apuntar al multimillonario monto que la CGR mantiene en su cuenta.
“Parte de esta estrategia de transparencia también nos debe llamar a la reflexión respecto de los 1 600 millones de soles que tiene la Contraloría guardados en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar la brecha de la infraestructura en las regiones”, cuestionó.
“Ahí [en la cuenta de la CGR] también tenemos un problema de transparencia del que habría que conversar para darle algún tipo de solución, porque todos tenemos que estar sometidos a la políticas de transparencia y de control”, fustigó Otárola.