La investigación preliminar a la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas ha incluido a de 14 congresistas Vladimir Cerrón y 2 exfiscales adjuntos supremos, informó la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
A Benavides se le investiga por presuntamente haber perpetrado los delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.
En el caso se ha incorporado a 14 congresistas y dos exfiscales adjuntos supremos, son 16 personas más que supuestamente habrían cometido los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado, negociación incompatible, en agravio del Estado.
El exgobernador de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas, será investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado. El Ministerio Público, al registrar de la vivienda de Patricia Benavides, encontró evidencia de que Jaime Villanueva, quien anteriormente asesoraba a Benavides y era el contacto con el Congreso para un supuesto intercambio de votos, se habría comunicado con Vladimir Cerrón para conseguir los votos de Perú Libre para inhabilitar a la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Uno de los exfiscales investigados es el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.
Los 14 congresistas investigados son:
Martha Moyano Delgado
Patricia Chirinos Venegas
Alejandro Soto Reyes
José María Balcázar
José Williams Zapata
Katy Ugarte Mamani
César Revilla Villanueva
Luis Aragón Carreño
José Jerí Oré
Edgar Tello Montes
Germán Tacuri Valdivia
Ilich López Ureña
Luis Cordero Jon Tay.
Durante la audiencia de tutela de derechos por la investigación a Benavides por presuntamente liderar una organización criminal, la exfiscal de la Nación exigió que se respete su derecho al debido proceso y se victimizó diciendo que se trata de un revanchismo político. “Siempre hay un revanchismo, un sesgo político o biológico que, si no son apartados, manchan y oscurecen la función fiscal. Hoy estamos debatiendo sobre la tutela de derechos, que rechaza sesgos que eliminan la predictibilidad y seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, adujo.
Como otras mujeres investigadas por corrupción, Benavides se asió de argumentos deleznables para un proceso de supuesta corrupción, como poner de relieve su condición de mujer, madre, peruana: “respeto todas las investigaciones, pero no me pueden negar como peruana, mujer, madre, abogada y magistrada que soy a exigir que se respete el debido proceso, este derecho fundamental es para todos los peruanos y peruanas, sin distinción. Ese siempre ha sido el horizonte de mi función como magistrada”, alegó.