Tras la difusión de un audio donde presuntamente se escucha al presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola Peñaranda ofreciendo trabajo a Yaziré Pinedo, a la cual trata de “amor”, congresistas se pronunciaron por la salida de Otárola del cargo que ostenta en el Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, exhortó a la presidente Dina Boluarte retirar de su cargo a Alberto Otálora de forma inmediata, porque su permanencia agrava la situación del Gobierno.
«“Amigas” de Premier Otárola lograrían contratos por cercanía con él. La vida privada se respeta, pero es inmoral que se utilice recursos del Estado para favorecerlas. La Presidenta Boluarte debe retirarlo hoy mismo del cargo, su presencia deteriora más al gobierno!!”», indicó.
Otro legislador que manifestó su parecer fue Carlos Anderson, para quien la gestión de Alberto Otárola ha convertido a la PCM en una “maquinaria aceitada por el intercambio de favores”.
“El Premier Otárola debe renunciar. Ha convertido la PCM en una maquinaria aceitada por el “intercambio de favores”. Lo de los audios amorosos es apenas un detalle más. Su salida del poder—por lo que se trasluce del comunicado de la Presidencia de la República—es inminente”, escribió en su cuenta de X.
En tanto, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, consideró inevitable la salida del titular de la PCM del Gabinete porque de lo contrario el Parlamento debería intervenir.
“Hasta ahora el Premier Alberto Otarola, no ha negado audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido; de ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la presidente Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”, expresó.
Vivian Olivos, de Fuerza Popular, rechazó que Otárola se ocupe de “amoríos adolescentes” en vez de programar reuniones con alcaldes y autoridades. “Pareciera que intimida a una joven con trabajo con tal que le correspondan al amor. Aprenda a enamorar a una jovencita, ofrezca flores, chocolates, pero no trabajo, esto no es su empresa, esto es gobierno de todos los peruanos”, indicó.
Anahí Durand, exministra de la Mujer, señaló: “Alberto Otárola, no sólo tiene responsabilidad en las masacres y en el desastroso gobierno de Dina Boluarte… también aprovecha su alto cargo para colocar ‘amigas’ en el Estado. Pero claro, ahora no hay interpelación, no hay censura, ni allanan Palacio de Gobierno o la PCM”.