La presidente Dina Boluarte difundió un mensaje en respuesta al allanamiento de su vivienda realizado con la finalidad de encontrar evidencias sobre presunto enriquecimiento ilícito, en el cual dijo que los movimientos de sus cuentas bancarias son en parte de dinero del Club Apurímac, sin embargo, no explicó la procedencia de la colección de relojes Rolex que estuvo exhibiendo en diversos actos oficiales.
Para ella, existe un ataque sistemático y acoso, por lo que hizo un llamado a defender la democracia durante su mensaje desde Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañada de la mayoría de miembros de su gabinete ministerial.
Sostuvo que el allanamiento a su vivienda, realizada entre ayer por la noche y hoy en la mañana, se ha hecho “de manera discriminatoria e inconstitucional” y agregó que dicha acción “afecta los derechos de mi familia y sobre todo a la gobernabilidad del país”.
“Soy respetuosa de la investigación fiscal; sin embargo, rechazo la forma como se ha hecho, de manera discriminatoria e inconstitucional”, manifestó.
Comparó esta diligencia con las realizadas a otros presidentes y señaló que las denuncias contra otros presidentes han derivado primero en investigaciones previas; sin embargo, a ella el Ministerio Público la ha sometido desde un comienzo a una investigación preliminar.
Acusó a la Fiscalía de haber violentado la puerta de su casa sin dar tiempo a que las personas que se encontraban allí pudieran cambiarse y dirigirse a abrir la puerta, teniendo en cuenta la hora cercana a la medianoche.
Negó haber incurrido en rebeldía ante las investigaciones y aseguró: “me he aproximado a esta instancia, poniéndome a su disposición”.
Calificó a la intervención a su domicilio de “arbitraria, desproporcional y abusiva” y agregó que ello forma parte de un ataque sistemático contra ella, que, además, representa un ataque “a la democracia y al Estado de derecho”.
“Basta de generar cortinas de humo para cambiar el giro de la noticia; basta de querer generar un complot en contra del país. Hago un llamado a las mujeres y hombres del Perú a defender la democracia, el Estado de derecho y la Constitución”, exclamó.
Exhortó a los congresistas a defender la institucionalidad. “No al manoseo de la vacancia o adelanto de elecciones”, expresó.
Argumentó que por consejo de su abogado no mencionará el caso de los relojes Rolex hasta brindar su testimonio ante la fiscalía.
Deploró que se haya informado que su abogado negoció en 2019 con el fiscal Rafael Vela para que se le aparte de un caso judicial en el que se encontraba en calidad de testigo; pero en realidad lo que este hizo fue implicarla como investigada, hecho que no la benefició.
Dijo haberse enterado que este domingo se pretende difundir un informe vinculándola, a través de un exmiembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, con el encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón.
Sobre la pérdida del cuaderno de incidencias manejado por los custodios policiales de su domicilio, señaló que ella no estaba informada de su existencia, por lo cual no habría podido disponer su desaparición. Estimó que lo que se pretende es “dejar en el imaginario de la población que esta presidenta quiso desaparecerlo”.
Cuestinó que se haya filtrado a la prensa un informe sobre su patrimonio emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de 2022, para un reportaje en el que se le asocia con un supuesto lavado de dinero cuando presidió el club departamental Apurímac. Indicó que los ingresos a la cuenta mancomunada que allí se manejó entre el 2016 y 2022 están sustentados.
Por último, reveló estar enterada de que se prepara un reportaje periodístico televisivo para, a través de un exmiembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, vincularla al encubrimiento de Vladimir Cerrón.
Sostuvo que todo se trata de un ataque no solamente a la Presidente, sino a la institución presidencial.