El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de moción que plantea la censura de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.
De acuerdo con el pedido, a la ministra Urteaga Peña se le atribuye falta de capacidad de gestión en la conducción del sector Cultura y grave omisión de funciones al perjudicar gravemente la actividad turística del país y la reactivación económica.
Los firmantes de la moción de censura cuestionan que el Ministerio de Cultura adjudicara directamente, a la empresa Joinnus S.A.C., el contrato para proporcionar la venta en línea de entradas para Machu Picchu.
Refiere que dicha medida constituye un caso de fraude a la ley, pues según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública.
La moción de censura está suscrita por congresistas de las bancadas: Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y Bloque Magisterial.