Por actos de corrupción durante la ejecución de los proyectos Sisa–Cuñumbuque y Sisa–Bellavista.
El fiscal provincial Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, formuló acusación fiscal contra el expresidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, solicitando una condena de 33 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.
Asimismo, formuló acusación fiscal contra 20 personas naturales para quienes se ha solicitado condenas que fluctúan entre 25 años y siete meses y 10 años de pena privativa de la libertad.
A Villanueva Arévalo se le imputan los delitos de colusión “desleal” por la ejecución del proyecto Sisa – Cuñumbuque y colusión simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y organización criminal en la ejecución del proyecto Sisa – Bellavista; por lo que además se solicitó cinco años de pena de inhabilitación y el pago de S/. 179,370.45 soles, por concepto de 440 días-multa.
Esta constituye la acusación número 18 que presenta el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial para el respectivo control de legalidad.