El gobierno de Dina Boluarte, que en 2024 aumentó el presupuesto que maneja su “wayki” Wilfredo Oscorima Núñez al frente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) en S/ 580 millones, se ha decidido a ahogar a la educación peruana, esta vez recortando el presupuesto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que debido a ello se declara en emergencia. Además, Boluarte, hace menos de un mes, transfirió S/ 100 millones más al GRA para la construcción de un estadio, obra que recientemente ha sido anulada por vicios en la licitación.

 

UNMSM

Precisamente esta semana la Contraloría General de la República ha intervenido al Gobierno Regional de Ayacucho ante los escándalos malolientes de relojes y pulseras costosas que Oscorima entregó a Boluarte.

La RESOLUCIÓN RECTORAL N.º 005680-2024-R/UNMSM publicada hoy en el diario El Peruano oficializa la decisión de la más antigua universidad de América de declararse en emergencia, la misma que fue tomada por el Consejo Universitario tras los ajustes presupuestales del Gobierno de Dina Boluarte.  RESOLUCIÓN RECTORAL

La norma señala que “Se resuelve declarar en Emergencia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como consecuencia de las medidas presupuestales dispuestas por el Decreto de Urgencia N.º 006-2024”.

La UNMSM indica que la medida del Poder Ejecutivo, que buscaría optimizar los recursos del Estado, no le permitirá desarrollar sus fines y funciones previstas para  2024. Además, sostuvo que el DU atenta contra su autonomía, facultada en la normativa legal vigente.

    "No solo atenta contra la autonomía universitaria prevista en la Constitución y regulada en la Ley Universitaria y el Estatuto de esta Casa de Estudios, sino porque además y lo que constituye de mayor importancia, dichas medidas impedirían el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, de formación profesional, de investigación y de extensión cultural y proyección social comprometidas para llevarse a cabo el presente año, afectando gravemente la calidad educativa que la Universidad está obligada a brindar a sus alumnos de pregrado y posgrado", dice en otra parte.

La resolución de la San Marcos autorizó al Despacho Rectoral para que, en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, adopte y ejecute todas las acciones pertinentes.

Asimismo, encargó a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias de la Universidad, el cumplimiento de esta determinación.

A detalle, el documento lleva la rúbrica de la rectora de la casa de estudios, Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega, y del secretario general, Rubén Atanacio Núñez Hijar.

Justamente, Ramón Ruffner dijo que el Decreto de Urgencia N.º 006-2024 significa una “asfixia” para la 'Decana de América'. En esa línea, enfatizó en que San Marcos ya genera sus propios recursos para desempeñarse.

    “Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, mencionó.

El texto de la resolución:

Declaran en Emergencia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como consecuencia de las medidas presupuestales dispuestas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS

RESOLUCIÓN RECTORAL

Nº 005680-2024-R/UNMSM

Lima, 17 de abril del 2024

Visto el Expediente Digital con Registro de Mesa de Partes General Nº 12000-20240000016, sobre Acuerdo de Consejo Universitario.

CONSIDERANDO:

Que el Decreto de Urgencia Nº 006-2024 publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 23 de marzo de 2024, establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público durante el Año Fiscal 2024 a fin de permitir el cumplimiento de las reglas fiscales previstas para el presente Ejercicio Fiscal, a través de medidas que generen una mayor eficiencia y modulen el gasto público que a su vez permitan mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos;

Que el Decreto de Urgencia Nº 006-2024 en el inciso 5.1 del artículo 5.º dispone diversas medidas para limitar gastos no críticos y uso eficiente de los recursos de las entidades y empresas del Estado, en materia de impedimento de incremento en más del monto devengado al cierre del año Fiscal 2023 en las entidades de Gobierno Nacional indicadas en el Anexo II de dicha norma (entre las cuales están incluidas las Universidades Públicas) en las específicas del gasto siguiente: a) En materia de gasto en telefonía celular y comunicación por radio-celular. b) En materia de gastos de viajes al interior y exterior del país y comisiones de servicio. c) En materia de adquisición de uniformes y vestuario. d) En materia de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional. e) El gasto por consumo de combustible. f) En materia de seminarios, talleres y atenciones y celebraciones. g) En materia de consultorías y similares. Asimismo, en el numeral 5.7 en materia de uso de vehículos, entre otros;

Que el Consejo Universitario en su sesión ordinaria llevada a cabo el 16 de abril de 2024, acordó Declarar en Emergencia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos debido a las medidas dispuestas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024 emitido por el Poder Ejecutivo, en consideración a que la referida norma legal no solo atenta contra la autonomía universitaria prevista en el Artículo 18º de la Constitución Política del Perú y regulada en el Artículo 8º de la Ley Nº 30220 – Ley Universitaria y el Artículo 7º del Estatuto de esta Casa Superior de Estudios, sino porque además y lo que constituye de mayor importancia, dichas medidas impedirían el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, de formación profesional, de investigación y de extensión cultural y proyección social comprometidas para llevarse a cabo el presente año, afectándose gravemente la calidad educativa que la Universidad está obligada a brindar a sus alumnos de pregrado y posgrado, sin dejar de mencionar el daño que esto ocasionaría al prestigio de la Universidad;

Que con las medidas dispuestas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024 las Universidades Públicas a diferencia de las Universidades Privadas, no van a poder desarrollar sus fines y funciones previstas en la normatividad legal vigente, al encontrarse en una situación de desventaja;

Que cuenta con el Proveído Nº 005341-2024-R-D/UNMSM de 16 de abril de 2024, del Despacho Rectoral; y,

Estando dentro de las atribuciones conferidas a la señora Rectora por la Ley Nº 30220 - Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos;

SE RESUELVE:

1º Declarar en Emergencia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como consecuencia de las medidas presupuestales dispuestas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024.

2º Autorizar al Despacho Rectoral para que en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, adopte y ejecute todas las acciones y medidas que resulten pertinentes.

3º Encargar a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias respectivas de la Universidad, el cumplimiento de la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

JERI GLORIA RAMÓN RUFFNER DE VEGA

Rectora

RUBÉN ATANACIO NÚÑEZ HIJAR

Secretario General