El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público (MP) realizó desde la madrugada de este martes una operación de allanamiento y detenciones preliminares relacionadas con las investigaciones contra la presunta organización criminal que lideraría la ex Fiscal de la Nación Patricia Benavides.
La Fiscalía de la Nación informó se realizó el allanamiento de 21 viviendas y la detención de siete personas, según informaron en su cuenta X sobre esta operación “Valkiria XI”, en la que participaron 23 fiscales y más de un centenar de policías.
Las viviendas se ubican en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco.
Entre las personas detenidas se encuentran los exasesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza; el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep; Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, y el exagente PNP de la Diviac, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.
A las siete personas detenidas se les investiga por los presuntos delitos de “organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia”. Ellos fueron trasladados a la sede de la Diviac en Surco.
A cargo de la investigación a Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, se encuentra el fiscal Christian Niño Torres. Él había sido detenido el 27 de noviembre y 6 de diciembre de 2023 por este caso.
La Fiscal de la Nación y sus asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza son investigados por presuntamente gestionar en el Congreso votos a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales de parlamentarios.
En los interrogatorios, Jaime Vilanueva reconoció haber conversado por WhatsApp con un congresista para realizar coordinaciones por encargo de Patricia Benavides.
Castillo Alva, otro de los detenidos, fue abogado defensor delexgobernador del Callao, Felix Moreno (hoy preso), y del actual gobernador de Cajamarca, Joaquín Ramírez. Además, es investigado por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ por su presunta participación irregular en la asignación de fiscales, una actividad que habría retomado durante la gestión de Benavides en la dirección del MP.
José Luis Castillo Alva cumpliría un rol de coordinador y operador en la presunta organización criminal que encabezaría Benavides, en “su afán de lograr la destitución de los fiscales que llevaban la investigación” contra ella por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto'.’
Según la Fiscalía, Castillo Alva se integró a la organización criminal de Patricia Benavides entregando altas sumas de dinero a sus exasesores Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro, en pago por haber logrado la destitución de su coordinador el Fiscal Superior Jorge Luis Diaz Cabello y demás fiscales.
Además, puso a disposición de la organización criminal al capitan PNP Jorge Luis Rodríguez Menacho (detenido hoy), “a quien previamente ya había captado juntamente con su pareja sentimental Martha Cristina Gonzales Yep, para informar en favor del proceso administrativo que se llevaba contra Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia.
Castillo Alva fue detenido este martes junto a su esposa Mirtha González en su departamento de San Isidro.