El Colegio de Abogados de Lima manifestó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial (PJ).
Mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, indica que en el artículo 139 de la Constitución Política se establece “garantiza la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y agrega que ninguna autoridad, incluyendo el TC, puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.
Por ello, advierten que la decisión adoptada por el TC vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial al haber interferido en un “proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar”.
“La resolución del TC no explica las razones por las que desconoce el artículo 139 inciso 2 de la Constitución y desnaturaliza la esencia de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato. Ello vulnera el principio de separación de poderes, a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial“, explican.
El CAL exhortó a los órganos de administración de Justicia, a los Poderes del Estado y al Tribunal Constitucional a actuar con respeto a la Constitución y a la ley, “evitando resolver en función de coyunturas políticas y respetar celosamente el Estado Constitucional de Derecho“.