El expresidente Martín Vizcarra afronta un pedido de prisión por 25 años después de que la Fiscalía decidiera añadir otros diez años más por supuestos sobornos perpetrados durante su gestión en el gobierno regional de Moquegua, de 2011 a 2014.
La petición fiscal adicional fue presentada hoy lunes, argumentando que el expresidente habría recibido dinero de empresas vinculadas al caso Club de la construcción para la adjudicación de diversos proyectos en el departamento de Moquegua.
El llamado Club de la construcción es procesado por presuntos delitos de corrupción en los cuales participaron empresas constructoras peruanas y extranjeras, organizadas para repartirse las adjudicaciones de obras públicas en Perú mediante contratos conteniendo cláusulas de saqueo.
Otra de las modalidades de robo en estos contratos en gobiernos regionales y el Ejecutivo es ganar una licitación con montos bajos, triturando con ello a competidores que buscaban jugar limpio, para después, con la complicidad de autoridades corruptas, obtener adendas que les permitían latrocinios millonarios.
A cargo de esta investigación, iniciada en 2017, se encuentra el fiscal Germán Juárez Atoche, quien presentó ante el Poder Judicial la nueva acusación contra Martín Vizcarra por presunta colusión simple en el caso Obrainsa, empresa constructora relacionada con Odebrecht.
Antes de esta solicitud de prisión, la Fiscalía había requerido 15 años de cárcel contra Vizcarra por supuesto cohecho pasivo por esta misma investigación.