La institución pública con la mayor cantidad de ignorantes y delincuentes, el Congreso, acordó incrementar a los parlamentarios, la asignación por función parlamentaria de S/ 7,617.20 a S/ 11,000.
Dicho aumento es efectivo a partir de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, esto es, desde marzo de este año, reveló el programa dominical “Punto final”.
Estos sujetos tomaron como factor de actualización el índice de precios al consumidor, pese a que ninguna otra institución pública tiene el desparpajo de actualizar sus remuneraciones según la inflación.
Estos analfabetos dicen que el aumento es para “facilitar el desempeño de las funciones del congresista y solventar gastos de alojamiento, alimentación, transporte, combustible, entre otros. Los congresistas están impedidos de utilizarla en ayuda social”.
Tenemos que los congresistas reciben S/ 15,600 de sueldo y por función congresal o parlamentaria recibían S/ 7,617.20 en sus respectivas cuentas bancarias, es decir, mensualmente perciben un total de S/ 23,217. Con este nuevo aumento, los congresistas ganan ahora fuera de su sueldo de S/ 15,600, una asignación por función congresal de S/ 11 mil.
Además, en su semana de representación obtienen otros S/ 2,800 por viáticos, los cuales, hace unos años, consiguieron que se les entregue sin rendir cuenta. También cuentan con gratificación en julio y diciembre por S/ 15,600, una tarjeta visa para la canasta navideña, que en 2023, fue de S/ 1,700.
Mordida al presupuesto de forma secreta
Pese a que toda la información sobre remuneraciones y otros ingresos de empleados públicos, como son los congresistas, debe ser pública, el acuerdo de la Mesa Directiva que les aumentó sus ingresos, no se publicó. Es el 118-2023-2024/Mesa-CR.
Este incremento habría empezado a reconocerse desde marzo de este año, mes en que el Gobierno de Dina Boluarte le otorgó un crédito suplementario al Congreso por más de S/ 50 millones.
El nuevo monto de 11 mil soles multiplicado por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, asciende a S/ 456,705 de gasto mensual. Lo que es un gasto anual de aproximadamente S/ 5.480.460, cargado a todos los peruanos, porque ellos son empleados públicos que cobran con el dinero que en impuestos todos pagamos. Aunque una persona no tenga trabajo formal, desde el momento en que realiza una compra, por pequeña que sea, debe pagar el IGV, además de otros impuestos.