En una medida más de populismo y farándula, del Congreso, mediante su presidente, firmó la autógrafa para que trabajadores puedan disponer del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que se suma a la ley de retiro de fondos de las AFP este año.
Ambas leyes desnaturalizan la ley de creación de estos fondos, pues la CTS fue planteada como una reserva ante un cese, y los fondos de AFP como previsión para jubilación, que con estos retiros ya no tienen sentido.
Previamente la propuesta legislativa fue debatida y aprobada por el Pleno del Congreso con 98 votos a favor, recogiendo proyectos de ley de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (PL. 710, 7130, 7358, 7152, 7400, 7648 y otros) como comisión principal y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
El texto señala que luego de su promulgación, el Ejecutivo tendrá 10 días hábiles, como plazo máximo, para realizar su reglamentación.
De esta manera, la autógrafa de ley será enviada al Poder Ejecutivo para que sea promulgada en un plazo de quince días, tal como lo señala el artículo 108 de la Constitución Política.
el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió esta tarde la autógrafa Presidente del Congreso firma autógrafa para que trabajadores puedan disponer del 100 % de la CTS