También castigarán con inhabilitación para ocupar cargos públicos a los que rehúsen asumir el cargo

El fétido Congreso de la República continúa su campaña contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ahora la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Martha Moyano, aprobó el dictamen que rebaja la calidad de los integrantes a la JNJ al considerar miembros suplentes no sólo al número de siete ya determinado, sino a todos los que postularon, en orden de puntaje.

 

congreso ratas

Es decir, los siete miembros que considera la  Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia deben tener una calificación aprobatoria, pero ahora el considerar que los postulantes que aprobaron en cuadro final de méritos puedan ser miembros suplentes de la JNJ se atenta contra la meritocracia y se abre las puertas a una politización y hasta a fines mafiosos.

El fujimorismo y sus secuaces en el Congreso han visto cómo dos magistrados suplentes de la JNJ, Mónica Rosell y Abraham Siles han declinado integrar la JNJ debido a la destitución abusiva de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, entonces arremeten con este esperpento de dictamen para intentar copar la JNJ con postulantes que no reunieron las calificaciones necesarias para llegar a ser suplentes.

Así, podrían lanzarse a postular abogados mafiosos politizados y capaces de prestarse a juegos delincuenciales desde el Congreso o el Ejecutivo, para permanecer como reserva en caso de que se destituya injustamente a los magistrados titulares (como es el caso ahora) y los suplentes rehúsen, por motivos éticos, ocupar dichos cargos. Se trata de una repugnante intervención contra la JNJ.

Pero consideraciones éticas no importaron y con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, dicha comisión aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7716/2023-DP, que modifica el artículo 9 e incorpora la décima tercera disposición complementaria transitoria en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Ley 30916, alegando que es para “mejorar su funcionamiento y sostenibilidad”.

“En la elección de los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, tienen la condición de suplentes aquellos postulantes aprobados que siguen en el Cuadro Final de Méritos del concurso público y son convocados por estricto orden meritocrático para asumir la titularidad en el caso que se haya producido cualquiera de las causales de vacancia previstas en el artículo 18 y en observancia de lo dispuesto en el artículo III del Título Preliminar de la presente ley”, se indica en la propuesta.

En esa línea, se indica que la “renuencia injustificada” para asumir el cargo de miembro de la JNJ “genera inhabilitación para postular al mismo u otro cargo público por el periodo que correspondía completar el cargo.” Entonces la “renuencia injustificada” es el término subjetivo en el que no encajarían consideraciones éticas ni la objeción de conciencia.

Del mismo modo, se incorpora la décimo tercera disposición complementaria transitoria, que refiere a la habilitación excepcional para ser miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia.

“Se habilita de manera excepcional a los candidatos aprobados que figuren en el Cuadro Final de Méritos de la Segunda Convocatoria del Primer Concurso de Méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, con la finalidad de asumir el cargo de miembro suplente en estricto orden méritos, de conformidad con el artículo 9 de la presente ley”, se detalla.

Esta iniciativa fue presentada por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, nombrado también en componenda fujimorista del Congreso, quien acudió a la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento tras aprobarse su participación inmediata. Votaron a favor de su presencia 14 congresistas, 5 estuvieron en contra y 2 se abstuvieron.

Durante su participación para sustentar la iniciativa, Josué Gutiérrez indicó que ante los casos en que un miembro suplente de la JNJ no quiera asumir el cargo, no existe una persona que lo reemplace y tampoco la obligatoriedad de juramentar.

“Eso no es una broma, esto es un compromiso frente al país. Esto no es un tema personal, es un compromiso para darle sostenibilidad al país y al funcionamiento institucional de una entidad que es pilar en la estructura del sistema de justicia”, señaló.

Recordó que están en cursos investigaciones en la JNJ, así como ratificaciones de jueces y fiscales, entre otros actos propios de la función de esa entidad.

Durante el debate, la congresista Ruth Luque (CD-JPP) señaló que dicha propuesta es inviable, debido a está en proceso, en el Poder Judicial, una medida cautelar para que los exmagistrados Inés Tello y Aldo Vásquez retomen sus puestos en la JNJ.

“Si hay un pronunciamiento favorable por el caso de los exmagistrados, que va a suceder con esta iniciativa, los suplentes se van a ir o se van a quedar. Estamos generando una situación de futura conflictividad que pudiera existir”, señaló.

A su turno, la parlamentaria Patricia Juárez (FP) indicó que se quiere obstaculizar y entrampar que se apruebe una iniciativa para dar una solución a un problema institucional en la JNJ. A su juicio, hay grupos interesados en que no se apruebe esa propuesta.