La Contraloría General de la República (CGR) realizó hoy una inspección en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de verificar transferencias presupuestales al Gobierno Regional de Ayacucho, cuyo gobernador Wilfredo Oscorima y la presidente Dina Boluarte son investigados por la posesión de la mandataria de relojes Rolex de dicho gobernador.
La CGRontraloría confirmó que sus funcionarios ingresaron al MEF señalando que su la acción de control busca “verificar sustentos que respalden dichas transferencias” a gobiernos regionales, entre ellos el de Ayacucho, según indica en su cuenta X.
A Oscorima el Ejecutivo le aumentó el presupuesto al Gobierno Regional de Ayacucho en S/ 580 millones y lo incrementó en marzo en S/ 100 millones más.
Diversos medios periodísticos señalaron que la transferencia de fondos se realizó luego de diversas visitas de Wilfredo Oscorima al Ejecutivo y después de supuestamente entregar relojes Rolex que Dina Boluarte lució en actos oficiales.
La Fiscalía amplió en abril 2024 la investigación preliminar contra Dina Boluarte por el caso de los relojes de lujo Rolex incluyendo un presunto delito de cohecho pasivo impropio, que se suma al de enriquecimiento ilícito.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público anunció la ampliación de la investigación preliminar contra Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos. Esta ampliación se realizó para incluir a Boluarte por hechos referidos a un presunto delito de cohecho pasivo impropio.