El secretario de Defensa del Consejo Ejecutivo del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss), Óscar Huapaya, informó que más de 50 mil trabajadores de Essalud acatarán una huelga sin fecha de término a partir del 21 de este mes en demanda del cumplimiento del segundo tramo de la escala salarial comprendido en el convenio colectivo firmano en el 2022, que la institución está desatendiendo.

 

Loayza protesta proteccion coronavirus

Huapaya dijo a RPP que en 2022 los gremios de EsSalud firmaron un convenio colectivo sobre la  escala salarial, comprendida en tres tramos: 2023, 2024 y 2025. En 2023 Essalud cumplió con dicho acuerdo, pero no en el presente año.

En enero de este año debió aplicarse la escala salarial en su segundo tramo. A mayo EsSalud no ha podido levantar las observaciones que hace Fonafe y no se les abona el segundo tramo de la escala salarial.

Habrá atención básica

Para tranquilidad de los pacientes, explicó que la huelga no se cumplirá en las áreas de hospitalización y de emergencias. “La atención está asegurada en las áreas críticas, lo que son las emergencias, operaciones y UCI, eso sí, no podemos dejar de atender”, afirmó.

“En un estado de huelga las consultas externas, farmacias y otros servicios quedan interrumpidos. Se van a ver afectadas las consultas externas, las operaciones programadas y todas ellas (los que tengan citas a partir del 21 de mayo)”, agregó.

Presidente ejecutiva cortó comunicación con trabajadores

El dirigente indicó que la presidente ejecutiva de EsSalud “no nos da la cara” y por ello los gremios de salud decidieron acatar la huelga.

“Veremos si EsSalud puede respondernos y darnos una solución pronta y esta huelga finalmente no se llegue a dar; sin embargo, mientras no haya ninguna respuesta, nosotros seguimos firmes y la huelga empieza el 21 de mayo”, manifestó.