La presidente Dina Boluarte censuró la publicación del informe sobre la pobreza monetaria en Perú en 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual debía haberse publicado ayer, miércoles 8 de mayo, según señala Canal N.

 

asentamiento humano

Dicho medio, que asegura haber obtenido información sobre la censura de fuentes oficiales, señala que Boluarte optó por la censura al conocer el aumento de las cifras, en su afán de evitar la emisión de “malas noticias”, lo cual indica que pese a que la mandataria dice no dar importancia a las encuestas de escasa aprobación de su gobierno, sí está preocupada por ello.

El informe Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023) del INEI se analizó, según la agenda oficial, en la sesión matinal del Consejo de Ministros. A las 20:00 horas, el INEI comunicó que la divulgación se aplazaría “hasta la próxima semana por razones de fuerza mayor”.

Cifras previas

En 2022, la tasa de pobreza en el país alcanzó 27,5%, equivalente a más de 9 millones de personas. Antes de la pandemia, en 2019, la cifra de pobreza fue de 2 millones 694 mil personas.

En 2022 la pobreza se mantuvo en los mismos niveles en el campo, pero aumentó 9.5% en zonas urbanas. En el mismo año se reportó que 40,1% de la población no tiene acceso a Internet, el 50,5% carece de agua potable de red pública y el 64,9% de los trabajadores mayores de 14 años no están afiliados a ningún sistema de pensiones, es decir, son informales.