La expresidente del Consejo de Ministros Betssy Chávez deberá permanecer en prisión después de que el Poder Judicial (PJ) declarara infundada la apelación presentada por la acusada para revocar el mandato de prisión que pesa sobre ella, de 18 meses.

 

Betssy Chavez

Como se recuerda, Chávez es procesada por presuntamente haber sido parte del grupo que orquestó el intento de golpe de Estado del expresidente  Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.

La acusada se encuentra cumpliendo el mandato de prisión en el Penal Anexo de Mujeres, en el distrito limeño de Chorrillos.

Este caso está a cargo del juez Supremo César San Martín, quien así ratifica la resolución que emitió el juez Supremo Juan Carlos Checkley el 8 de marzo de este año, rechazando la solicitud de cese del mandato de prisión preventiva impuesta.

La defensa de la exministra argumentó la resolución del juez Supremo Checkley Soria afectó el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, el principio de legalidad, el derecho a las garantías procesales, al debido proceso, al juez imparcial, al principio a la presunción de inocencia y al derecho a la salud de su patrocinada en este caso.