La más reciente encuesta de IEP señala que la desaprobación a la gestión de la presidente de la República, Dina Boluarte, alcanzó su nivel máximo con un 90% de desaprobación y sólo un 5% de aprobación, la menor de todos los presidentes.
El sondeo, publicado por La República, fue realizado a la ciudadanía del sábado 18 al jueves 23 de marzo y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado.
En cuanto al Congreso de la República la desaprobación es todavía mayor, con un 91% de, un punto porcentual menos que en el mes de marzo del 2024. Sólo un 6% aprueba a dicho poder del Estado.
La encuesta muestra que el 72% de los peruanos considera que la crisis política afecta mucho o algo su situación económica. Para un 51%, esta crisis menoscaba mucho su economía y para un 21%, la situación política impacta en algo sus bolsillos.
Un 16% de la población considera que la crisis política actual afecta poco su situación económica y solo un 9% sostiene que no le impacta en este aspecto.
Sobre las expectativas de los próximos doce meses de la situación económica del país, el 55% de los encuestados cree que estará peor, mientras que, 29% calcula que estaremos en iguales condiciones en la economía nacional. Solo el 10% de nuestra sociedad cree que el Perú estará en una mejor situación en ese lapso.
El 72% de peruanos considera que la situación económica del país es peor que hace un año y un 24% de los peruanos cree que estamos igual. El 3% del Perú piensa que estamos mejor en lo económico que hace un año.
Un 36% de los consultados manifiesta que en los próximos 12 meses su situación económica estará peor y un 36% cree que estará igual en este aspecto. Solamente, un 22% prevé mejores condiciones para ellos.