El Congeso de la República aprobó, en primera votación, la ley de reforma constitucional que autoriza, excepcionalmente, al Congreso de la República elegido para el periodo parlamentario 2021-2026 la elaboración y aprobación de los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados, en el marco de lo dispuesto por la Ley 31988, Ley de reforma constitucional que reestablece la bicameralidad, ley que había sido rechazada con una mayoría rotunda en 2018.

 

pleno 11 mar 2024

Asimismo, se autoriza la elaboración y aprobación del reglamento del Parlamento Nacional.

Esta medida, aprobada con 88 votos a favor se da con la aprobación del texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de Ley N-° 7394 que incorpora la Disposición Transitoria Especial Cuarta en la Constitución Política del Perú.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), explicó que “lo dispuesto en el párrafo primero no impide que el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso de la República aprueben reformas parciales o totales respecto a sus respectivos reglamentos conforme a sus atribuciones constitucionales”.

Asimismo, Moyano Delgado mencionó que en el texto sustitutorio se estaba derogando la Disposición Transitoria Especial Tercera de la Constitución Política del Perú.

Según el artículo 206 de la Constitución, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y de segunda votación en la siguiente legislatura.