El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite la apelación del Congreso de la Republica para revocar la resolución que ordena la reincorporación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos en el cargo de fiscal suprema titular del Ministerio Público al declarar inaplicable su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público.

 

Zoraida Avalos 5

La Fiscalía cumplió con la orden judicial reincorporando a Ávalos en dicho cargo el 24 de mayo.

Tras la reincorporación, la acción legal del Congreso presentada al PJ está a cargo de la Tercera Sala Constitucional de Lima, que ha considerado que dicha apelación cumple con los requisitos de ley para iniciar el trámite.

El Congreso exige al PJ dejar sin efecto el extremo de la sentencia de dicha sala superior, del ú 29 de abril, declarando fundada en parte una demanda de amparo de Zoraida Ávalos y a la vez declara inaplicable la resolución legislativa del 23 de junio del 2023 que dispuso su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público, ordenando su reincorporación.

Interpuesta la apelación, el 24 de mayo, el tribunal concede “con efecto suspensivo” este recurso, que fue remitido a una de las salas de derecho constitucional de la Corte Suprema, instancia que, si lo admite a trámite, realizará una audiencia con las partes para emitir una decisión.

Como se recuerda, el pleno del Congreso inhabilitó a Ávalos por cinco años argumentando que  incurrió en una infracción constitucional al haber suspendido las investigaciones que había iniciado su despacho al entonces presidente, Pedro Castillo, hasta que culminara su mandato en 2026 tras interpretar el artículo 117 de la Constitución.