El Congreso de la República aprobó el proyecto de Resolución Legislativa 8019/2023-PE que autoriza la visita de Estado de la presidenta Dina Boluarte Zegarra a la República Popular de China del 23 al 30 de junio próximo.

 

dina boluarte 28

En oficio enviado al Congreso el Ejecutivo refiere que la mandataria ha sido invitada por el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para sostener una reunión bilateral y, además, realizar otras actividades en las ciudades de Shenzen y Shangai.

Durante el debate, los congresistas de las diversas bancas expresaron su posición a la aprobación, que obtuvo 71 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) manifestó que el comercio entre nuestro país y China representó el 40 % en 2023 y que no sería coherente rechazar la invitación del presidente del país oriental porque este tiene programado en noviembre próximo realizar un viaje al Perú para participar en el Foro Económico APEC y el acto de inauguración de las operaciones del megapuerto de Chancay.

La misma opinión tuvo la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), quien dijo que este viaje constituye una gran oportunidad para traer inversiones a fin de reducir las brechas de infraestructura.

El legislador Wilson Soto Palacios (AP) comentó que China es el principal socio comercial del Perú, por lo que es necesario que la presidenta de la república asista a este viaje en su calidad de representante de la política exterior del país.

Otros congresistas como José Jerí Oré (SP) y Enrique Wong Pujada (PP) también se mostraron a favor de la autorización del viaje de la mandataria.

El parlamentario Carlos Anderson Ramírez (PP) se mostró en contra, argumentando que la imagen de la presidenta Boluarte se encuentra desprestigiada a nivel internacional por sus denuncias.

El legislador Elías Varas Meléndez (PB) hizo hincapié en la crisis originada en el aeropuerto Jorge Chávez ante los ojos del mundo.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzales Olaechea, se presentó ante el Pleno para sustentar la solicitud de viaje, por iniciativa propia.

Gonzales Olaechea explicó que la solicitud fue debidamente sustentada con las actividades y ciudades a recorrer y con las confirmaciones a la fecha. Argumentó que el último año, 15 jefes de estado habían atendido las invitaciones del presidente de la República Popular de China.