Ante la aprobación del dictamen de reforma constitucional que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), que reemplazaría a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) “como único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal”, el  Colegio de Abogados de Lima, publicó un pronunciamiento advirtiendo sobre las consecuencias de este nefasto propósito.

 

cal fachada

Acerca de dicho dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Martha Moyano, el CAL  advierte que la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura pondría en riesgo la administración de justicia y el equilibrio de poderes.

Subraya que la propuesta legislativa es de carácter elitista, antidemocrático y antieconómico, no habiéndose generado el espacio necesario y oportuno para el debate.

“Tomaremos las medidas conforme a la ley y la Constitución Política del Perú y, de ser necesario, acudiremos a instancias internacionales para evitar que se perpetren estas acciones”, indica el pronunciamiento.