El Congreso de la República aprobó en segunda votación la cuestionada reforma del sistema de pensiones
El dictamen argumenta que la reforma busca ampliar la cobertura del sistema pensionario y asegurar la sostenibilidad financiera, no obstante, el texto es objeto de numerosos cuestionamientos, como es el hecho de disimular el fracaso de las AFP para dotar de una pensión decente y cargar dicha responsabilidad al Estado al comprobarse que muchos de los jubilados de las AFP recibirán una pensión mísera.
La norma fue promovida por la bancada de Fuerza Popular y recibió 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. Entre los polémicos cambios destacan la implementación de una pensión mínima, la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes.
Esta reforma de pensiones toma más de 59 proyectos de ley y realiza cambios como incluir la pensión por consumo, la cual establece que se destina el 1% del IGV de todas las compras realizadas por la persona y que sean registradas mediante boleta electrónica al sistema de pensiones. El monto no debe superar los S/ 700 y S/ 41 200 al año (8 UIT).
Un aspecto muy criticado es la obligatoriedad de aporte de los trabajadores independientes. Quienes perciban entas de cuarta o quinta categoría deberán comenzar a aportar un 2% a su fondo de pensiones. Esa tasa de aporte aumentará un punto porcentual cada dos años hasta alcanzar un máximo de 5%.
Se prohíbe además que los ciudadanos menores de 40 años puedan retirar el 95,5% de su fondos de pensiones al momento de jubilarse y a partir de la entrada en vigor de la ley. Ello también con el fin de garantizar un ahorro suficiente para su vejez.
El dictamen aumenta la edad de jubilación anticipada de 50 a 55 años, cambiando la normativa vigente, y la prohibición de los retiros extraordinarios de los fondos acumulados mientras los afiliados se encuentran en su etapa activa.