Los fiscales del Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público rechazaron la nueva Ley de Amnistía promovida por en el Congreso de la República por los fujimoristas Fernando Rospigliosi y José Cueto para declarar inaplicable el delito de lesa humanidad antes del 2003.
Entierro de fallecidos en masacre en el distrito de Putis, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, en 1984
A través de un comunicado, los referidos fiscales manifiestan que esta norma tendría como consecuencia jurídica la conclusión de diversas investigaciones y procesos penales a cargo de las Fiscalías Especializadas en DDHH e Interculturalidad.
Citan una serie de investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos, como los casos Madre Mía, Humaya Chambara, Geotendia, Lurigancho, Paccha I y II, Galván Borja, entre otros; en etapa de juicio oral: los casos Chuschi, Huanta 84, El Frontón, Universidad del Centro, Barrios Altos y El Santa, Huancapi, Cedruyo, Putis, Lucho Manrique, Soras, Ventocilla, Sobres Bomba, Accomarca, José Navarrete Cabrera, Umasi Raccaya, Mamérita Mestanza, y otras.
Mencionan los casos con sentencia: como Chumbivilcas, Chuschi I, MMMB, Hilario Trucios, Totos, Cabitos 1983, Santa Bárbara, Martín López Rimachi y otros, Leonor La Rosa Bustamante, entre otros.
“Recordemos que los hechos ocurridos en dicho grupo de casos se relacionan, en su mayoría, a ataques contra la población civil de parte de agentes del Estado en las que se encontraban grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas”, indican en el comunicado.