La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, investigada por el caso Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por presuntamente prevaricar al archivar el expediente contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso de pruebas rápidas durante la pandemia.
Según Chirinos, las investigaciones por la compra de pruebas rápidas para el COVID-19 necesitan de un escrutinio más exhaustivo que se pueda esclarecer el caso, motivo que indica en carta enviada a la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, para que pueda ser revisada y tomada en cuenta.
La parlamentaria alega supuestas “infracciones a la Constitución y por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal y demora de activos funcionales” y acusa al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena de haber cometido los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, patrocinio ilegal y demora de actos funcionales por el referido archivamiento.
La denuncia constitucional solicita su destitución e inhabilitación hasta por 10 años de toda función pública, según mencionó Chirinos en su cuenta de X.
La Procuraduría General del Estado, mediante una solicitud a Juan Carlos Villena, pidió la reexaminación y reapertura del proceso el pasado 15 de junio.
“Se ha solicitado al fiscal de la Nación el reexamen de los actuados en virtud de 9 elementos de convicción en el caso de la adquisición de pruebas rápidas para la COVID-19 y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo”, había indicado un comunicado de la Procuraduría.