Después de dos años de haber huido a España, el ex juez supremo César Hinostroza tendría los días contados en libertad luego de que el Poder Judicial solicitara su detención al Reino de Bélgica, a donde huyó por las medidas seguridad negligentes de España, a cuyas autoridades judiciales el Perú había solicitados su extradición, que ya había sido aprobada en ese país.
Hinostroza debe ser procesado por supuestamente ser de uno de los principales integrantes de la mafia judicial conocida como “Los cuellos blancos del puerto”, dedicada a enriquecerse negociando libertades e impunidad de delincuentes.
La petición de detención fue realizada por el Ministerio Público al juez Supremo Juan Carlos Checkley, quien autorizó la medida contra César Hinostroza Pariachi luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicara de manera oficial la ubicación de dicho prófugo en Bélgica.
Además, Checkley Soria dispuso iniciar el trámite de extradición activa contra César Hinostroza ante las autoridades del Reino de Bélgica, con la finalidad de que el sujeto afronte la investigación preparatoria en el Perú por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del estado peruano.
Otra medida dictada por Checkley fue comunicar su decisión a la Oficina Central Nacional-Interpol Lima, para los trámites respectivos.
#IMPORTANTE Poder Judicial solicita al Reino de Bélgica dictar mandato de detención preventiva con fines de extradición contra el procesado César Hinostroza por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.
Así lo dispuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria al declarar procedente el inicio de trámite de extradición activa contra el imputado para que enfrente la investigación preparatoria por los delitos en mención.