El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas para que los partidos también sean responsables por las multas aplicadas a sus candidatos por causal de propaganda electoral de indebida.

 

JNE 2

Con esa finalidad, el JNE presentó al Congreso un proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 42-A de la Ley 28094, referida a la responsabilidad solidaria en estos casos.

El proyecto indica que “las organizaciones políticas y los candidatos infractores son responsables solidariamente respecto al pago de la multa impuesta por el Jurado Electoral Especial” en los casos de propaganda indebida.

Se presupone la aplicación de una multa al candidato infractor para que configurar la corresponsabilidad del grupo político  “excepto cuando demuestre haber adoptado las medidas preventivas y acciones de control” sobre la conducta del postulante sancionado.

La propuesta señala que el Jurado Electoral Especial correspondiente debe informar a la organización política que se ha iniciado un procedimiento sancionador en contra del candidato, lo cual permitirá que ésta tome las medidas preventivas y de control correspondientes, se indica.

La responsabilidad solidaria se hace extensiva al pago de la multa impuesta, detalla la exposición de motivos de este proyecto de ley.  “Con ello se pretende otorgar garantías que permitan una contienda electoral en igualdad de condiciones entre los candidatos”, argumenta.

Se establece  esta responsabilidad solidaria partiendo  del hecho de que el derecho de ser elegido a través de una candidatura requiere también de la participación de las organizaciones políticas “pues son estas las que ofrecen al electorado las alternativas en la elecciones de las futuras autoridades”, se lee en el documento.