Salatiel Marrufo, colaborador eficaz, acusó ante la Fiscalía a la presidente Dina Boluarte de haber ordenado influir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en favor del partido Perú Libre en 2021, con la finalidad de dejar sin efecto la de impugnación de mesas de votación promovida por Keiko Fujimori, en favor de Fuerza Popular tras la segunda vuelta electoral de 2021, que terminó con la elección de Pedro Castillo en la Presidencia, señala un reportaje emitido este domingo por Punto Final.
Marrufo declaró lo referido ante la Fiscalía en 2023 y ratificó en abril de este año, que Boluarte coordinaba con José Nenil Medina, el hoy preso exalcalde de Anguía, Cajamarca, y Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en Breña. A ambos Boluarte les habría encomendado asegurar el voto de los magistrados del JNE Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar contra la ampliación del plazo para admitir las impugnaciones de Fuerza Popular.
Las coordinaciones se realizaron en reuniones, desde el 7 de junio de 2021, al día siguiente de la segunda vuelta, en viviendas de Breña, en algunas de las cuales participó Pedro Castillo, según Marrufo, quien narró que Sánchez Sánchez dijo conocer a Richard Acuña, hijo del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, y que este tenía un contacto en el JNE. Medina aseveró que contaba con el voto del magistrado Sanjinez Salazar, y que había llegado a él a través del presidente del Partido Democracia Directa, Andrés Alcántara Paredes.
Las reuniones se concretaban debido a la pequeña diferencia en la proyección de votos entre Pedro Castillo (50.2%) y Keiko Fujimori (49.8%), evidenciándose un riesgo de perder el primer lugar por impugnaciones de mesas de votación, que por ley se pueden realizar hasta tres días después del día de las elecciones, pero Fuerza Popular esperaba una ampliación del plazo.
Marrufo dijo a la Fiscalía que calculó con un “estadístico” que si se ampliaba el plazo y el JNE favorecía las impugnaciones de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”, podría ganar las elecciones con una diferencia de unos 50 mil votos.
Manifestó también que el miércoles 9 de junio de 2021, fecha límite para recibir impugnaciones, en una reunión en la casa de Sarratea en Breña, Nenil Medina Guerrero y Alejandro Sánchez Sánchez “confirmaron que ya tenían asegurados los votos de Perú Libre tanto del magistrado Sánchez Salazar Jovián y de Jorge Rodríguez Vélez. Asimismo, comentó Alejandro Sánchez que el '1' haciendo referencia a Pedro Castillo Terrones, ya aseguró el voto del '1' del JNE, haciendo referencia a Jorge Salas Arenas (presidente del JNE)”.
Según él, Boluarte ordenó que primero que debían dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar las apelaciones hasta el 11 de junio de 2021 y, segundo, que declaren infundados los recursos impugnatorios presentados por Keiko Fujimori.
El plazo de impugnaciones había vencido el 9 de junio de 2021, tres días después, el JNE anunció que había aprobado por unanimidad extender de manera excepcional permitir el ingreso de solicitudes de nulidad de actas electorales hasta las 8: 00 p.m. de ese 11 de junio. Ese día, más tarde, el JNE se cambió de parecer y en un pronunciamiento y ratificó el 9 de junio como la fecha límite para las impugnaciones.
En el lapso de ambas decisiones opuestas del JNE, se realizó una reunión de emergencia, donde Pedro Castillo cuestionó a Sánchez Sánchez y Medina por haber asegurado que contaban con los votos en el JNE, pero el primero de ellos se mantuvo en su posición de tener asegurado al magistrado Rodríguez Vélez, dice el testimonio de Marrufo y detalló que esa tarde Sánchez Sánchez le comunicó por WhatsApp que “ya había coordinado todo y que el acuerdo (de la mañana del JNE) quedaría sin efecto”.
“El 11 de junio de 2021, tuvimos otra reunión con Jose Nenil Medina, Alejandro Sánchez, Dina Boluarte, Pedro Castillo y mi persona. En esa reunión Nenil Medina y Alejando Sánchez indicaron que habían contactado a los miembros del pleno del jurado, a Rodríguez Vélez y a Jovián Sanjinez Salazar […] y es la doctora Dina Boluarte quien le ordenó, ella no daba indicaciones, ella daba órdenes, ella ordenó a José Nenil y a Alejandro Sánchez para que interceda con Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar para que obtengan un resultado favorable”, manifestó Marrufo.
Además sostuvo que la noche del 11 de junio se reunieron para celebrar la decisión del JNE y que entonces Boluarte “con los conocimientos técnicos como abogada, expuso las directivas planteadas por los miembros del jurado para que favorezcan a Perú Libre; expuso la estrategia diseñada por parte del jurado para favorecer a Perú Libre, lo que buscábamos era que se declaren improcedentes los recursos impugnatorios presentados por Fuerza Popular”.
Posición del JNE
Punto Final señala que solicitó su versión al JNE sobre las declaraciones de Marrufo, pero el organismo desestimó este pedido. El programa añade que pidió descargos a Jorge Salas Arenas, pero respondió que se encontraba mal de salud y solo aseguró que “jamás se reúne con políticos”. El dominical también se puso en contacto con el magistrado Jovián Sanjinez, quien no declaró, y con Rodríguez Vélez, quien negó la acusación y aseguró no tener relación con Richard Acuña.
Este último se pronunció la noche de este domingo en redes sociales donde negó conocer a Salatiel Marrufo y afirmó “categóricamente que las declaraciones realizadas (por el colaborador eficaz) son completamente falsas” y negó tener vínculo con Alejandro Sánchez Sánchez y haber contactado con “Jorge Armando Rodríguez ni a ningún otro miembro del JNE” sobre esto.
Finalmente, Punto Final informó que la Fiscalía se encuentra en etapa de corroboración de las declaraciones de Marrufo. Además, el dominical indicó que por solicitud del coronel PNP Harvey Colchado, cuando era jefe del equipo policial que coordinaba con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), se pidió las declaraciones de José Nenil Medina, Andrés Alcantara Paredes y Richard Acuña sobre este caso.