La Fiscalía de la Nación interpuso ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por la supuesta comisión del delito de falsedad genérica y omisión de consignar declaraciones en documentos.
A cargo del caso en el Ministerio Público (MP) se encuentra el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. La acusación corresponde a las declaraciones públicas presentadas por Vizcarra Cornejo al asumir el cargo. Entonces negó sus vínculos con las empresas de los ladrones Odebrecht y CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas, según indica el MP en un comnicado.
El MP acusa también a Vizcarra “por omitir consignar en su declaración jurada de intereses en el año 2018 su condición de vicepresidente del directorio y gerente de operaciones de la empresa CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas”.
Vizcarra asumió la Presidencia de la República el 23 de marzo de 2018, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el escándalo de la compra de votos de algunos legisladores para evitar su destitución, por lo cual el 9 de noviembre de 2020 el Congreso dispuso la vacancia del cargo de presidente de PPK.