Advierte la Junta de Fiscales Supremos

La Junta de Fiscales Supremos alertó sobre la pretensión del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que busca faculta a la Policía Nacional de Perú (PNP) a investigar delitos debido a la pérdida de imparcialidad que ello implicaría, porque la PNP estaría dirigida por la cúpula del Ejecutivo, lo cual sería grave en caso de investigación de delitos de corrupción de funcionarios y sus allegados.

 

Junta Fiscales Supremos ago 2024

Lo dicho por los fiscales es alarmante, pues, por ejemplo, en la investigación a Nicanor Boluarte, hermano de la presidente Dina Boluarte, ella podría tomar las riendas de dichas diligencias a través de sus subordinados y obstaculizar desde la recopilación de evidencias y podría poner en peligro los fundamentos de hecho de la acusación fiscal, lo más grave, tendrían conocimiento directo del avance de las investigaciones y acciones por realizarse, conocimiento que podría frustrar no sólo el avance del caso, sino facilitar la fuga de culpables.

En un pronunciamiento grabado este jueves, los fiscales señalan que de aprobarse, la ley afectaría la autonomía institucional del Ministerio Público y la separación de poderes.

El proyecto del Congreso busca modificar el Código Procesal Penal aduciendo que fortalecerán la investigación del delito, asignándolo como función a la Policía Nacional del Perú. Dicho proyecto que fue aprobado en primera votación por el Congreso.

El titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, Fiscal de la Nación interino, cuestionó el texto por ser inconstitucional y señaló que si se aprueba este despropósito los fiscales no podrán conducir investigaciones preliminares. Asimismo, señalaron que, de esta forma, el Ejecutivo tendría conocimiento de todas las investigaciones que se realicen.

“Se evidencia que el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la PNP. Esto colisiona con la autonomía institucional del Ministerio Público, la efectiva separación de poderes y una verdadera democracia”, alertó.

Subrayó que es insostenible que se atribuya la conducción de la investigación preliminar a la PNP, pues el personal de esta institución no está capacitado debidamente y no se le ha dotado de los recursos logísticos para dicha tarea, además, advirtió que las investigaciones preliminares contra altos funcionarios que se tramiten ante la Fiscalía de la Nación y las fiscalías supremas serían realizadas por efectivos policiales.

“En el caso de las investigaciones contra altos funcionarios que se tramitan ante la Fiscalía de la Nación y las fiscalías supremas y las que tuviesen que informarse en el futuro contra presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas y otros altos funcionarios deben investigarse también por intermedio también de la PNP y sus peritos”, sostuvo.

Villena recordó que el Ministerio Público ha presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por decretos legislativos expedidos desde el Ejecutivo, los cuales deberán ser resueltos en una próxima audiencia.

Finalmente, instó a la ciudadanía a mantenerse “vigilante y atenta” a lo que consideró como un “continuo y progresivo debilitamiento institucional” y llamó a los legisladores a reflexionar para que la norma no sea aprobada, dado que la comunidad internacional sigue con atención y preocupación esta situación.