Un nuevo audio con la presunta voz del ministro del Interior Juan José Santiváñez, muestra que el prófugo Vladimir Cerrón habría fugado usando un vehículo oficial asignado a la presidente Dina Boluarte, lo cual una vez más evidenciaría la protección del Ejecutivo a diversos procesados por corrupción.

 

Vladimir Cerron 2

“¿Te acuerdas que el cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa”, se escucha decir a la supuesta voz del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, conversando con el capitán PNP Junior Izquierdo, apodado “Culebra”, quien le contestó: “Hubo la voceada que estaba en la playa”, según el audio divulgado por el programa dominical “Cuarto poder”.

Se trata de un audio grabado por Izquierdo en un chifa del distrito limeño de San Borja el 21 de mayo de 2024, material entregado ya al Ministerio Público. La alusión a “cofre” significa que es el vehículo oficial de la Presidencia de la República.

En el reportaje recuerdan que dicho vehículo no puede ser intervenido en ningún lugar del país. Así, podría llegar a la frontera sin que la Policía Nacional del Perú lo detenga, lo cual es perfecto para cualquier prófugo.

Santiváñez supuestamente señaló que Vladimir Cerrón “se estaba movilizando en el cofre para que la policía no lo pare”. “El cofre estaba en la playa, porque ya lo habían dejado en Pisco", se escucha en la grabación.

El vehículo presidencial fue visto el 24 de febrero de 2024, a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, a pocos metros del condominio Mikonos, donde se había intentado capturar a Vladimir Cerrón un mes antes. Santiváñez habría señalado que la orden del uso del vehículo oficial salió de Palacio de Gobierno. “De un funcionario y tenemos el correo electrónico”.

Sobre el ministro del Interior están abiertas dos investigaciones fiscales por los presuntos delitos de negociación incompatible y abuso de autoridad.

Como suele responder ante estos audios, Santiváñez negó una vez más que sea su voz y dijo que estas grabaciones que no son suyas y están manipuladas.