Congresistas de diversas bancadas cuestionaron al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, luego de responder el pliego interpelatorio de 29 preguntas, respecto a cuestionamientos por su desempeño en su cargo y la falta de liderazgo para combatir la inseguridad ciudadana.

 

Juan Jose Santivanez

No obstante, el hampa congresal es un factor adverso a la lucha contra la criminalidad por haber recientemente promulgado leyes en favor de la delincuencia.

La congresista Heidy Juárez (PP) sostuvo que las cifras que presentó el titular del Mininter contra la inseguridad ciudadana solo son números, pero la realidad en las calles es otra.

“Las medidas adoptadas no están dando resultados, no son suficientes. No basta con voluntad, se necesita capacidad para formular estrategias efectivas. Veo una lucha de poder con las autoridades judiciales, todos se señalan pero nadie asume responsabilidad, Es momento de ponerse la camiseta del país, dejar de lado la discrepancia y trabajar junto a los operadores de justicia”, subrayó.

Su colega Guido Bellido indicó que no se ve una estrategia clara contra la delincuencia y que espera que se tomen “acciones inmediatas” para que la gente sienta tranquilidad.

Por su parte, Sigrid Bazán (BDP) indicó que la gestión del ministro Santiváñez solo se ha enfocado en debilitar a la Diviac, blindar a Vladimir Cerrón e ir a una guerra contra el Ministerio Público, en vez de luchar contra el crimen organizado.

Edgard Reymundo (BDP) señaló que el Plan Boluarte contra la inseguridad ciudadana no ha funcionado. Desde su óptica, el ministro solo está concentrado en las denuncias y escándalos que aparecen en su contra.

En tanto, Alex Paredes (BMCN) exhortó al titular del Mininter a trabajar de la mano con el Ministerio de Educación a fin de realizar visitas a las instituciones educativas para decirles a los estudiantes qué significa el pandillaje y sus consecuencias legales. “Se tiene que evitar ello, por eso es importante una formación multidisciplinaria”, acotó.

A su turno, Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que la sensación de que hay inseguridad ciudadana se encuentra en un momento más álgido, ya que casi 30% de la población de 15 años a más en áreas urbanas- ha sido víctima de un hecho delictivo.

Además, dijo que 1676 celulares se roban por día y que hay más de 2 mil bodegueros que han sido extorsionados. “Hay una falta de voluntad política y liderazgo para resolver los problemas de inseguridad ciudadana”, sostuvo.

Para el legislador Flavio Cruz (PL), el ministro del Interior no viene haciendo nada por el desarrollo de su sector y que evidencia ineficiencia en su trabajo organizativo y profesional.

“La criminalidad nos está rebasando, el país tiene un temor cada vez que sale a las calle. La percepción de inseguridad es de 89.9% y la gente tiene miedo de caminar por los parques, es claro que no funcionan sus estrategias”, manifestó.

A juicio de Martha Moyano (FP), lo que viene haciendo el Santiváñez es solo un acto mediático que la gente pueda sentir que tiene apoyo, pero no existe una estrategia integral donde se coordine con el Ministerio Público y el Poder Judicial para lograr las acciones que plantee.

“Los policías se sienten maltratados, muchos llevan sus computadoras a las comisarías, no tienen carros y hasta compran sus propios uniformes”, alegó.

Su colega de bancada, Alejandro Aguinaga, dijo que los asaltos, el sicariato y la criminalidad organizada cada día aumentan, por lo que consideró que es “momento de que tomen acciones concretas y efectivas”.

Asimismo, el legislador Alex Flores (PS) dijo que la delincuencia no se combate con “buena voluntad”, sino actuando con contundencia, lo que no se ha visto en el ministro. “No hay una respuestas estratégica, se habla mucho y se hace poco”, acotó.

De acuerdo con Alejandro Soto (APP), se debe coordinar con las empresas de telefonía y los bancos para luchar contras las extorsiones, ya que ellos tienen los datos directos de los delincuentes que se conocen tras una denuncia. “Es momento de una lucha frontal”, dijo.

Para Magaly Ruiz (APP), los resultados que dio el ministro sobre avances de su gestión no es vista por la población, que desea caminar a diario en paz. “Deje de pelear con la Fiscalía porque quien pierde son los ciudadanos que desean seguridad”, añadió.

Esmeralda Limachi (JPP-VP) dijo que no se puede permitir que haya más transportistas extorsionados, ni bodegueros trabajando con rejas como si fueran cárceles. “Los estados de emergencia no están funcionando, necesitamos un ministerio eficiente”, manifestó.

LO DEFIENDEN
El congresista Ilich López (AP) sostuvo que el titular del Mininter debe quedarse en el cargo y que no es el momento para una censura, ya que ello lo celebrarían los delincuentes que extorsionan a diario a los emprendedores.

En tanto, Alfredo Azurín (SP) sostuvo que el actual ministro tiene una gestión muy buena, “tiene coraje” y debe continuar en el cargo. Tras ello, lo exhortó a que los operativos contra la delincuencia no paren. “Ha demostrado su compromiso de defender a la Policía Nacional, el aumento salarial es una realidad después de 12 años”, dijo.

Por su parte, Héctor Valer dijo que ministros anteriores no han hecho lo que vienen realizando el ministro Santiváñez, en cuanto a planes operativos y levantar la moral de la Policía Nacional, que no es fácil por el poco equipamiento, comisarías y una estructura caótica. “La criminalidad organizada no puede ganar”, puntualizó.