El nuevo terrorismo que pretenden imponer las bandas criminales a través de la extorsión será derrotado, así como fueron derrotados el terrorismo de Sendero Luminoso y los golpes de Estado, sostuvo hoy la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

 

Boluarte ceremonia Grau

Durante la ceremonia por el 203.° aniversario de la Marina de Guerra y el 145.° aniversario del combate de Angamos, la mandataria consideró imperativa la unidad de todas las peruanas y peruanos, a fin de terminar con el afán de quienes buscan obtener dinero ilícito por medio de la extorsión y el asesinato y pretenden destruir la vida de nuestros compatriotas.

“Es necesario que todas las instituciones del Estado y de la sociedad hagan el esfuerzo de unirse para impedir que nuestro territorio se transforme en un espacio dominado por una delincuencia que utiliza el terror para imponerse”, enfatizó la jefa de Estado.

En ese sentido, la presidenta Boluarte remarcó que el Perú es un país resiliente, luchador y trabajador, que tiene un horizonte de progreso, avance, crecimiento y desarrollo integral, y que siempre ha sabido ponerse de pie y salir vencedor.

“Las cifras que se prevén para el presente año y los próximos son de crecimiento. No son de estancamiento ni de caída. Repito, son de crecimiento, resultado del esfuerzo de todos los peruanos y las peruanas”, puntualizó la dignataria.

Al respecto, mencionó que también se lucha contra una nueva amenaza en el mundo: la guerra de las mentiras, de las fake news o noticias falsas, creadas para hacer terrorismo de imagen, a través de las redes sociales, y crear inestabilidad.

“Por eso, invoco a todos los peruanos y a las instituciones que son columnas fundamentales del Estado peruano a actuar con decisión y coraje, con el valor que nos otorga la verdad, a actuar unidos siguiendo el ejemplo del peruano del milenio, el gran almirante Miguel Grau Seminario”, añadió la jefa de Estado.

De igual forma, la mandataria sostuvo que, en el nuevo escenario que enfrente el Perú y el mundo, constituye un deber patriótico la previsión estratégica, al recordar que la historia nos ha enseñado que la seguridad y la defensa nacional son fundamentales.

“Siguiendo las tradiciones de honor, valentía, coraje, disciplina, educación y capacitación, la Marina de Guerra estará siempre lista para cumplir sus deberes con la patria, la defensa de la Constitución y los principios democráticos de todo país civilizado”, dijo.

La presidente Boluarte resaltó, además, la figura de Miguel Grau como el más grande y claro ejemplo de defensa de la democracia y la libertad, así como de integridad moral, honradez e integridad en la defensa heroica de la patria hasta el sacrificio de su vida.

“Él será el ejemplo que siempre iluminará el camino de nuestros líderes y de todos los peruanos (…) Siguiendo su ejemplo, y con la Marina de Guerra del Perú como baluarte, seremos siempre invencibles”, puntualizó.

La jefa de Estado lideró la ceremonia, realizada en la plaza Grau del Callao, junto a los titulares del Congreso, Eduardo Salhuana; del Poder Judicial, Javier Arévalo; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; ministros de Estado, así como autoridades castrenses.